Proyecto Erasmus Plus 2016-18

 

  

 

Los proyectos Erasmus + europeos para educación escolar comprenden asociaciones de distinto tipo. El IES Eduardo Janeiro es beneficiario de una beca Erasmus + K2. El objetivo es la investigación y el intercambio de buenas prácticas en la enseñanza centrándose en la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. En el proyecto colaboramos con  centros de Italia y  Rumanía. Nuestro proyecto se enmarca en  el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares concretamente entre el I.P.S.S.C.T.S  “L.Einaudi “ de Varese en Italia y el instituto rumano M.Ionescu de Bucarest . El proyecto  se desarrolla del 2016 al 2018 y se encuentra  actualmente en el segundo año de trabajo.

La directora Dª Mónica Montaño y la coordinadora del proyecto Dª Ana Quijano asisten en diciembre a una jornada de formación sobre proyectos europeos Erasmus + . En el siguiente enlace se puede ver información sobre la conferencia “Jornadas anuales de difusión Erasmus Plus 2017.

 

El curso pasado se realizaron dos movilidades a dichos países  en las que  un total  de cuatro miembros del profesorado y 30 del alumnado se desplazaron a Italia y Rumanía a presentar  parte del trabajo realizado. Ambos grupos visitaron España en el mes de abril, donde se realizaron visitas culturales con las actividades programadas en el aula.

Ver enlaces sobre las visitas Rumania by 3rd ESO students  Student-mobility-in-2017by Italy 1, Presentación1Italyby Spain

En septiembre el instituto Mihai Ionescu de Bucarest (Rumania)fue el receptor del profesorado que presentaba los trabajos realizados en cada centro durante el primer año.

Aquí podrá verse el informe sobre el encuentro

Los proyectos Erasmus + europeos para educación escolar comprenden asociaciones de distinto tipo. Nuestro proyecto se enmarcan en  el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares concretamente entre el I.P.S.S.C.T.S  “L.Einaudi “ de Varese en Italia y el instituto rumano M.Ionescu de Bucarest . El proyecto  se desarrolla del 2016 al 2018 y se encuentra  actualmente en el segundo año de trabajo.

El curso 2017-18 comenzó con la reunión transnacional en septiembre durante los días 4 y 5  en donde se acordaron las tareas a desarrollar a propuesta de la coordinadora principal , Italia, de  centrarse en proyectos  que relacionen el  medioambiente con una mejora de la calidad de vida y aplicar actividades que tengan un mayor impacto y a largo plazo  en la formación del alumnado.

Durante los días 5 y 6 de Febrero el Instituto Eduardo Janeiro ha organizado la reunión transnacional de los tres socios en donde se han presentado las experiencias realizadas durante este segundo año de trabajo y se han acordado los detalles de las movilidades del año 2018.

FOTO FINAL

Reunión Febrero 5 y 6 Fuengirola

En los siguientes enlaces se puede ver la información del trabajo en la página del proyecto con gran detalle sobre el progreso, particularmente interesante es la información sobre los resultados de los cuestionarios realizados  en el siguiente  información  sobre el IES Eduardo Janeiro   ESRASMUS +2016-18 FAMILIAS

Enlace a la noticia sobre el proyecto en la FTV 

El alumnado de las movilidades de 2017 a Italia y Rumania preparó una exposición en el hall sobre sus experiencias.

La mañana de trabajo se abrió con la recepción y discurso de la directora del centro Dª Mónica Montaño y la concejala de educación Dª Carmen Díaz  que pusieron en contexto del sistema educativo español al profesorado visitante, para dar paso a una visita del centro donde se respondieron preguntas directas sobre las clases que se mostraban. La visita acabó en el comedor donde se ofreció un almuerzo con platos preparados por las familias para dar a conocer al profesorado invitado parte de la cultura gastronómica española y la multiculturalidad de  nuestro instituto.

Almuerzo español

El final de la mañana consistió en  una sesión con familias invitadas a compartir su experiencia en directo con el profesorado italiano,  rumano y español . Una  de las facetas más conocidas y populares de nuestro proyecto. El alumnado preparó algunas presentaciones digitales sobre las visitas a los países socios. Rumania by 3rd ESO students

La tarde continuó  con la presentación de los trabajos de cada país . En el siguiente enlace podrán ver las presentaciones  sobre las actividades realizadas en Italia

El equipo  del profesorado del IES Eduardo Janeiro presentó su forma de trabajar la integración de las actividades generales del centro con el programa Aldea  y  el desarrollo de las actividades sobre reciclaje del equipo bilingüe que acabó en la campaña navideña “Regalacicla “. Aquí puede verse  el enlace a la presentación Regalacicla. English

El segundo dia del encuentro  terminó con una visita al museo de  Mijas pueblo y a la lonja de pescado donde el presidente de la cofradía de pescadores D Miguel Angel Carmona  nos acercó a todos al mundo de la subasta  del pescado mostrándonos la aplicación de la nueva tecnología en un arte tradicional.

Este curso hay previstas  varias movilidades más: la primera en marzo a Italia con el mismo número de alumnado (15 ) y dos profesoras. La siguiente en la misma proporción, será a Rumanía en mayo. El Instituto Eduardo Janeiro será el anfitrión del alumnado y profesorado  italiano y rumano  en abril.

El alumnado tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias del aula pero también la cultura y la vida familiar de sus anfitriones. La próxima visita será a Italia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.