ERASMUS+ 2019-21

Nuestro centro continúa sus objetivos de internacionalización con un programa de formación del profesorado en Europa subvencionado por la UE y que se desarrollará de 2019 a 2021. El programa incluye cuatro cursos de formación STEM para el profesorado bilingüe que  permitirá actualizarse en cuanto a la metodología impartida  a la vez que  desarrollar su competencia lingüística y conocimiento y profundización en la cultura  del país que se visita. Por otro lado se realizarán cuatro visitas de trabajo a centros escolares de Polonia e Italia, aunque estos destinos pueden variar debido a las circunstancias inesperadas creadas por la pandemia del covid 19 y el nuevo contacto establecido con profesorado finlandés . 

Objetivos de los cursos :

STEM (Science,Technology,Engineering and Mathematics)

Innovative Approaches to teaching

Objetivos :

Incentivar el interés y las destrezas del alumnado en las áreas de ciencias con el énfasis en la búsqueda e investigación de información e interacción práctica.

Desarrollar proyectos de colaboración en parejas y grupos y de liderazgo apropiados a la edad del alumnado

Incorporar una dinámica lúdica y desarrollar la metodología AICLE , (Aprendizaje integrado de contenidos en la lengua extranjera) en inglés CLIL ( Content and Language Integrated Learning )

Desarrollar las destrezas profesionales de planificación de unidades basadas en tareas y en el descubrimiento , aplicación en el aula y control del proceso , uso de recursos tecnológicos , etc.

Conocer y profundizar en el uso de recursos TIC (Tecnología de la información )

Desarrollar destrezas del pensamiento como la actitud crítica y la creatividad en el aprendizaje

Mejorar la competencia del profesorado en la lengua extranjera

Conocer otros sistemas de enseñanza y organizaciones y la cultura europea.

Establecer nuevos contactos para intercambio de experiencias en el futuro.

ALGUNOS DATOS GENERALES COMPARATIVOS DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

populationland area Km2 density p/Km2curso escolar
Spain46,754,778498,80094Septiembre- Junio
Poland 37,846,611306,230124Septiembre -Junio
Finland 5,540,720303,89018Agosto – Mayo
Italy 60,461,826294,140206Septiembre- Junio
https://www.worldometers.info/world-population/population-by-country/

DESARROLLO DE LOS CURSOS

STEM (Science,Technology,Engineering and Mathematics) en OXFORD : APLAZADO

El curso de Stem se ha tenido que aplazar por causas de fuerza mayor al declararse obligatoria una cuarentena de 15 dias para las personas que viajen al ReIno Unido. Adjuntamos este enlace a la documentación publicada por el SEPIE para aplicar en estas circunstancias . La agencia europea ofrece información de cada país en el siguiente enlace .

MOVILIDADES ERASMUS + VERANO 2021

Este verano nuestro centro ha realizado cuatro movilidades, tres de ellas han tenido lugar en Italia, en concreto se han llevado a cabo en la ciudad de Florencia, y la última en Oxford (UK), en modalidad a distancia. 

Florencia, es la capital de la Toscana, una de las mayores y más importantes regiones de Italia. La ciudad tiene algo más de 400 mil habitantes, principalmente llana y recorrida por el río Arno. 

Vistas de la ciudad desde el mirador de Piazzale Michelangelo.

Florencia es una de las ciudades más conocidas del mundo por su cultura y su arte. Ciudad destacada en el Renacimiento vio nacer a personalidades históricas destacadas como Dante Alighieri, padre de la Divina Comedia, Boccaccio, escritor y humanista italiano, dio forma a sus obras en la Florencia del siglo XI y sin duda, los personajes más importantes que nacieron y vivieron en Florencia fueron Miguel Ángel Buonarroti y el genial Leonardo Da Vinci. Gracias a las obras y maravillas arquitectónicas de estas figuras florentinas, la ciudad recibe cada año miles de turistas que eligen  la capital toscana como destino para sus vacaciones.

Iglesia de Santa Croce donde se encuentran enterrados Galileo Galilei, Dante, Miguel Ángel entre otros personajes históricos. 

Réplica del David de Miguel Ángel Piazza della Signoria, frente al Palazzo Vecchio.

El turismo es la principal fuente económica de la ciudad, además de la industria (textil, química, farmacéutica y metalúrgica), y de la artesanía (bordados, joyas, productos paja de  y de cuero). 

Vistas del río Arno donde se encuentra la importante Galería de los Uffizi y el famoso Ponte Vecchio. 

El Duomo, donde encontramos Santa Maria del Fiore, es coronado por la inmensa cúpula de Brunelleschi y por el Campanario de Giotto. El baptisterio con sus puertas de bronce de Ghiberti y de Andrea Pisano es otro de los atractivos de la ciudad.

Movilidad 1. “Curso de Estrategias de Enseñanza, Manejo de Conflictos y Alfabetización Emocional” 2 al 13 de agosto.

Este curso tiene como objetivo que el profesorado fomente un entorno más animado para aumentar el interés por el aprendizaje, así como para comprender las dinámicas de grupo y cómo afectan a nuestras aulas. 

Se trataba de aprender “haciendo” a través de una variedad de actividades y experiencias destinadas a promover una mayor autoestima de los estudiantes, una mayor participación y una mayor cohesión entre el profesorado, el alumnado y las familias. Además de esto, se han dedicado sesiones a los diversos tipos de conflicto y cómo utilizarlos como una oportunidad de crecimiento. A través de actividades prácticas se ha buscado potenciar la propia capacidad para modelar y fomentar la escucha activa, la empatía y la alfabetización emocional entre el alumnado de hoy y los ciudadanos activos del mañana.

Se ha adquirido un mayor conocimiento sobre cómo la creatividad, la comunicación mejorada y las habilidades mejoradas pueden ser aliados efectivos para desalentar el abandono escolar, favorecer una experiencia escolar más significativa y combatir los primeros signos de agotamiento docente. Se disfruta de una mayor conciencia de las necesidades emocionales y el comportamiento del alumnado y se ha tratado de adquirir  las habilidades para promover un clima de colaboración más positivo en el centro educativo, para docentes y estudiantes.

Las actividades y dinámicas llevadas a cabo son una buena oportunidad para llevar a la práctica la teoría sobre presentaciones, diferentes agrupamientos, momentos de reflexión, mindfulness y relajación como formas más eficaces de llegar a nuestro alumnado. 

Además, ha supuesto una gran oportunidad para conocer de primera mano la forma de trabajar en otros centros educativos europeos, vecinos nuestros a los que a veces no tenemos tanto acceso. En concreto en esta movilidad han participado profesores y profesoras de distintos niveles educativos y materias como Biología, Inglés, Educación Especial, etc, y de diferentes países como Polonia, Hungría, República Checa y España. 

Supone esta movilidad un camino muy importante para establecer contactos y poder tener proyectos en común en el futuro lo que viene siendo nuestra seña de identidad, la internacionalización de nuestro centro. 

Presentación de nuestro centro al profesorado participante en la movilidad. 

Movilidad 2. “Curso: Tablets y teléfonos inteligentes: uso de dispositivos móviles como herramientas educativas” del 9 al 14 de agosto. Florencia

El curso ha sido creado para participantes interesados en el aprendizaje mejorado por la tecnología: descubrirán cómo las computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se pueden integrar en el kit de herramientas del profesorado.

Durante este curso, los participantes obtendrán nuevas ideas sobre cómo incorporar la tecnología en sus lecciones y trabajarán en grupos pequeños para llevar a cabo tareas prácticas. Aprenderán a usar software, plataformas y aplicaciones para comunicarse, administrar grupos y fomentar la colaboración. También tendrán la oportunidad de experimentar cómo se puede mejorar el aprendizaje mediante el uso de juegos tecnológicos y cuestionarios.

Al final del curso, los profesores estarán más inspirados para utilizar las herramientas TIC de una manera motivadora y pedagógica.

En las diferentes sesiones programadas durante este curso el profesorado ha tenido la oportunidad de conocer las siguientes webs: PADLET, TRELLO, NEARPOD, QUIZALIZE, TEDEd, EDPUZZLE, CANVA y las siguientes aplicaciones para tablets y móviles: STOP MOTION STUDIO, GOOGLE ARTS y MERGUE CUBE.

Además durante las distintas sesiones tuvimos la oportunidad de crear nuestras propias tareas, utilizando material de nuestra materia y posteriormente fue presentado al resto de los compañeros. 

Esta movilidad ha supuesto trabajar y conocer profesorado de Rumanía, Polonia, República Checa y Alemania. 

Movilidad 3. 

Curso: “Introducción a la programación y la robótica con Arduino” del 16 al 20 de agosto. Florencia.

Con este curso se pretende hacer una introducción a la programación con Arduino.

Arduino es fácil de entender y utilizar y una manera muy buena para comenzar a aprender sobre electrónica y robótica, es algo innovador y muy motivador para el alumnado.

Durante el curso se han desarrollado sesiones tanto teóricas como prácticas en las que se ha aprendido las técnicas básicas necesarias para introducir al alumnado en el software de Arduino y el lenguaje de programación C++.

A lo largo de la semana se han desarrollado varios proyectos en los que se han utilizado varios tipos de sensores como LEDs, potenciómetros, zumbadores, motores, etc., tal y como puede verse en las siguientes imágenes: 

Control de tres LEDs.

Dedo electrónico

Vehículos con sensores de proximidad a obstáculos

Es muy divertido trabajar con Arduino y, tras este curso, he podido comprender cómo funciona la programación y la creación de proyectos aplicables a nuestro instituto. 

Movilidad 4. 

Curso: “Gramática inglesa, STEM y Arduino”, del 24 al 1 de septiembre. Oxford (online).

La última movilidad realizada este verano se ha hecho a distancia, debido a la situación de la pandemia en el Reino Unido. Este curso se había programado para realizarse durante el mes de agosto de 2020 pero se tuvo que posponer por la cuarentena que había que hacer al llegar a Oxford. 

Durante estas dos semanas se han llevado a cabo varias sesiones de gramática inglesa en las que se han repasado los principales errores que tiene el alumnado de la ESO, así como temas relacionados con la cultura británica. 

Con los otros dos tutores se han realizado sesiones de trabajo para llevar al aula metodologías más activas aplicadas a la Biología, como son experimentos relacionados con las plantas, animales o microorganismos. También se ha hecho una introducción al trabajo con el microcontrolador Arduino y el microprocesador Raspberry Pi y su aplicación en el aula para la realización de proyectos científicos.

Placa de Arduino

Raspberry Pi