Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, (Málaga) ha participado en la solicitud y puesta en práctica de la convocatoria para la Prevención de la Violencia de Género en el curso escolar 2019- 2020.

En el primer trimestre, el Equipo Directivo, junto con la Coordinadora responsable del Plan de Igualdad de nuestro Centro, elaboraron un Proyecto Coeducativo para participar en la convocatoria que la Junta de Andalucía ofertaba en el presente curso escolar para el desarrollo de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos.

Dicha convocatoria está subvencionada con los Fondos Públicos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

IES con logos

OBJETIVOS:

1.-Impulsar actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género para formar y sensibilizar a toda la comunidad educativa, principalmente al alumnado, ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

2.-Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.

3.-Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.

4.-Favorecer la creación de actividades y recursos didácticos coeducativos para su aplicación en el aula.

FOTO ni una menos

La profesora COORDINADORA del Proyecto, para el curso 2019/20, ha sido Mercedes Sánchez Vico.

pactoestado

La Resolución Definitiva de 20 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, concedía a nuestro centro 2300 euros.

Como consecuencia de la suspensión presencial de la actividad educativa decretada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resulta evidente que durante el curso 2019/20 no se han podido llevar a cabo en toda su amplitud las medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género que teníamos previstas en un principio.

Aún así son muchas y variadas las actuaciones que hemos llevado a cabo a lo largo del segundo y tercer trimestre.

 

Actuaciones Pacto de Estado

 

Tres son los bloques en los que hemos dividido estas actuaciones:

 

A/ MATERIALES COEDUCATIVOS.

B/ TALLERES COEDUCATIVOS.

C/CONCURSO Y EXPOSICIÓN “LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO”.

foto coeducación 2

A continuación vamos a ir presentándolas:

A/ MATERIALES COEDUCATIVOS:

foto coeducación

1º- La creación de una VIDEOTECA COEDUCATIVA:

Los títulos que se han adquirido son los siguientes:

-Sufragistas

-Campeones

-Wonder

-Carmen y Lola

-Carol

-Una cuestión de Género

-Vidas de Mujeres

-Mujeres del siglo XX

-Las mujeres de verdad tienen curvas

-Te doy mis ojos

-Matilda

-Clara Campoamor

-Criadas y Señoras

-La Familia Bélier

-La batalla de los sexos

-Moonlight

-Con amor Simón (Musical y película)

-Billy Elliot

-Lady Bird

-Thelma y Louise

-Figuras Ocultas

En total 21 DVDs de temática coeducativa a sumar al RINCÓN COEDUCATIVO de la Biblioetca del Centro.

 

2º – La ampliación de un RINCÓN COEDUCATIVO DE LECTURA en la Biblioteca del Centro.

foto libros coeducativos

Entre los títulos que se han adquirido están los siguientes:

 

100 MUJERES QUE CAMBIARON LA CIENCIA Y EL DEPORTE

101 GRANDES MUJERES HISTORIA

30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO

CUENTOS OLVIDADOS DE CHICAS VALIENTES E INGENIOSAS

EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA

EL HOMBRE QUE NO DEBERIAMOS SER

EL MUNDO EN FEMENINO

ESTUCHE CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES VOL 1 Y 2 + BOLSA

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFIA

GRANDES MUJERES, GRANDES PERSONAS

GRANDES MUJERES, GRANDES PROFESIONALES

HEROINAS SECRETAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS MÁS BELLAS DE MUJERES VALIENTES, LAS

LA IGUALDAD ENTRE CHICAS U CHICOS NO ES NINGUNA BROMA

LAS MUJERES MUEVEN MONTAÑAS

MARY SHELLEY. PEQUEÑA & GRANDE

MORDER LA MANZANA

MUJERES DE LA CULTURA

NUEVOS HOMBRES BUENOS. LA MASCULINIDAD EN LA ERA DEL FEMINISMO

PEQUEÑA Y GRANDE JANE GOODALL

SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS

TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

WETOO. BRUJULA PARA JOVENES FEMINISTAS

De todos ellos se han comprado varios volúmenes, que suman 82 libros.

foto coeducación 2

B/ TALLERES COEDUCATIVOS.

– La impartición de varios talleres coeducativos. Por desgracia hemos tenido que suspender todos, menos uno de ellos,  debido a la suspensión presencial de la actividad educativa decretada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que supuso el cierre de los centros educativos y el cese de las clases presenciales.

Para impartir estos talleres se habían organizado unas Jornadas Coeducativas que llevaban por nombre COEDUCACCIÓN, con personas expertas en igualdad y género de primera fila del panorama nacional, como puede verse en el cartel que realizamos para anunciarlas. Dichas jornadas se iban a llevar a cabo entre los meses de marzo, abril y mayo.

 

foto jornadas

Desgraciadamente, fueron suspendidas, como ya hemos indicado anteriormente, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo, debido al confinamiento y cierre de los centros escolares por el Estado de Alarma decretado en nuestra comunidad autónoma desde el 14 de marzo.

jornadas-coeducacciocc81n

TALLER “AMORES EN BUEN TRATO”.

Como también se ha indicado anteriormente solo se ha podido llevar a cabo en el mes de mayo un Taller Coeducativo. Dicha actuación se ha realizado por vídeoconferencia  y ha sido impartido por la experta en Coeducación Ana Magallanes Camón,  pedagoga experta en género y atención psicológica a víctimas de violencia machista. Psicoterapeuta emocional, Master en Psicología, educación y desarrollo.

CARTEL TALLER AMOR EN BUEN TRATO

En el taller AMORES EN BUEN TRATO se ha trabajado como desmontar los mitos del amor romántico en las relaciones de pareja adolescentes, ya que se consideran la base de la violencia machista. El taller ha ido acompañado por una serie de propuestas didácticas para el alumnado del Proyecto del Igualdad de Género a través de la Imagen de 4º ESO, realizadas por la ponente y que ha revisado personalmente.

CARTEL TALLER ANA

C/ CONCURSO Y EXPOSICIÓN: “LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO”.

1- Concurso coeducativo de carteles publicitarios LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO.

Se ha realizado telemáticamente con el alumnado de 4º ESO de la asignatura de creación propia  Proyecto Educativo de Igualdad de Género a través de la imagen y con el alumnado de 3º ESO de la asignatura Cambios Sociales y de Género.

La construcción del amor en positivo

La diseñadora gráfica Adriana Santos ha realizado la ilustración del cartel del concurso, que ha sido diseñado por la coordinadora del Plan de Igualdad del Centro, Mercedes Sánchez Vico.

cartel campaña el amor en positivo

BASES DEL CONCURSO:


1. Hay que realizar un cartel publicitario en el que podamos comprender y analizar que entendemos por AMAR EN POSITIVO. Ideas como “el amor es ciego”, “busco mi media naranja”, “los celos son necesarios en la pareja”…hay que olvidarlas y empezar a conocer otras formas de amar más sanas.

2. Dicho cartel tendrá una imagen que tiene que ser original, no vale bajarla de Internet, a la que se le podrá aplicar los filtros que se deseen, y en la que tendrá que aparecer un ESLOGAN escrito que recoja la idea de como podemos amar en positivo en nuestras relaciones de pareja en la adolescencia, basadas en el respecto y la confianza y NO en la posesión, el control, los celos, el maltrato…etc.

3. El alumnado puede ser el protagonista de dichas fotografías.

4. Habrá que entregar el cartel terminado junto con la fotografía original, en la que se pueda ver y comprobar que ha sido realizada por la alumna o alumno que participa en el concurso. Se premiará la originalidad, la creatividad artística y que el mensaje (fusión de imagen y eslogan) que trasmita sea de plena y efectiva concienciación con la campaña que se está realizando. En la parte inferior (ángulo inferior derecho)del cartel debe aparecer en tamaño pequeño el nombre del alumnado que lo ha realizado

5. Se constituirá un jurado que será el que otorgará los premios. Su veredicto será inapelable.

6. La fecha máxima para para la presentación de los carteles será el 29 de mayo a las doce de la noche.

7. Esta actividad también será evaluable y contará como nota para la calificación de la tercera evaluación.

8. Los premios se darán a conocer en la web del centro y en el classroom correspondiente el día 4 de junio. También se le comunicará por correo electrónico al alumnado premiado.

9. Los mejores 25 carteles serán maquetados con calidad fotográfica y se llevará a cabo una EXPOSICIÓN que tendrá por título LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO, que se podrá ver el próximo curso en el centro. Con dichos 25 carteles se hará igualmente un montaje audiovisual que se subirá a la web y en las redes sociales del centro.

10. El alumnado galardonado podrá recoger su premio en metálico en el centro, una vez que las condiciones actuales lo permitan. Tendrá que firmar un documento como prueba de que ha recibido dicho premio. Es necesario presentar el DNI.

PREMIOS:

Habrá tres premios económicos para los tres mejores carteles de cada nivel educativo. Un primer premio de 50 euros, un segundo de 30 euros y un tercero de 20 euros.

2- EXPOSICIÓN COEDUCATIVA de los carteles publicitarios realizados tItulada LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO.

Los mejores 25 carteles serán maquetados con calidad fotográfica y se llevará a cabo una EXPOSICIÓN que tendrá por título LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO, que se podrá ver el próximo curso en el centro. Con dichos 25 carteles se hará igualmente un montaje audiovisual que se subirá a la web y a las redes sociales del centro.

Servicio de reprografía, maquetación e impresión realizado por la empresa Intercopy (25 carteles, 6 diplomas, 5 pósteres publicitarios).

 

foto campaña mitos del amor

3- Campaña LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19.

Esta campaña coeducativa se ha realizado a través del teletrabajo llevado a cabo con el alumnado del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen de 4ºESO, con la realización de carteles informativos dirigidos a  mujeres y menores que conviven con su agresor en estos tiempos del Covid-19 durante el confinamiento. En los mismos se plasman medidas vitales a tener en cuenta por las mujeres que padecen violencia de género en estos tiempos tan dífíciles de confinamiento donde las denuncias y llamadas al 016 se han duplicado en nuestro país.